domingo, 8 de noviembre de 2015

OPINIÓN: El caos que habito

Sebastián Hidalgo-@sebastuti



Gladys Tejeda continúa el suplicio del doping positivo y deberá presentarse a dar su descargo.

Gladys Tejeda atraviesa el momento más duro de su carrera.

Nuestra fondista nacional, Gladys Tejeda, dará inicio a la prueba más complicada de su vida, y no hablamos necesariamente en la pista atlética, sino que deberá afrontar su carrera aparte ante los tribunales de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Atletismo; cuando exponga su descargo sobre el doping positivo arrojado en Toronto 2015 que le arrebató la medalla de oro obtenida en los Panamericanos de Toronto. 

Recordemos que Tejeda dio positivo en el control antidoping realizado en Toronto 2015 luego de haberse consagrado con el oro y el record Panamericano (2:33:03). ¿Inocente o culpable? ¿Salvación o pena de muerte deportiva? Aunque la pena de muerte suene un tanto exagerado sin antes conocerse el veredicto y por consiguiente, destino final de la atleta juninense; existen solo 2 únicas vías para concluir la meta de la “carrera negra” que atraviesa Gladys Tejeda: Doparse a conciencia o ser víctimas de la negligencia más absurda que le puede suceder a un deportista. Ambas son penosas, pero la última (cantada por cielo y tierra a falta de confirmarse), añade una pizca extra de decepción ante un plato típico saborizado con cantidades insoportables de incapacidad.

El Furosemida, ingrediente rey de esta cena que nadie quiere degustar, es la sustancia prohibida del Código Mundial Antidopaje que se utiliza mayormente para retener líquidos, bajar de peso y sobretodo, opacar otros medicamentos más “heavys” e ilícitos. Tejeda asegura haber comunicado efectivamente el uso de esta sustancia por motivos de padecer insuficiencia renal más no en el debido momento; ante esta situación, la Agencia Mundial Antidopaje suele autorizar a sus deportistas (obviamente con informe previo) cuando sufren enfermedades que conllevan la toma de medicamentos fuera de reglamento. Por lo visto Gladys o cualquiera de las personas involucradas en su actividad deportiva no contaban con el crucial documento.

Dejando de lado el caos que nos tortura por voluntad propia, Tejeda es el orgullo del Perú por sus títulos ok (Panamericanos de Guadalajara 2011: 3er lugar, Sudamericano de Atletismo en Cartagena 2013: 2do lugar, (Bolivarianos en Perú 2013: oro), es el ejemplo en carne y hueso de superación y perseverancia ok, la máxima expresión del atletismo peruano junto con Melchor, los McFarlane, Pacheco, Arizapana, Mautino, etc. Ok. No obstante, cuestiono de manera inconcebible la escandalosa ineptitud con la que ha sido dirigida en todo lo que concierne la preparación previa y póstuma en el gris Toronto 2015. Apelar una sanción ocasionada por nuestra propia dejadez es inaudito, reconocer el error por parte de los responsables pertinentes es lo acertado. No cruzamos la meta de la “carrera negra”, pero tampoco finalizamos últimos, y ante esta situación, es a lo mucho que podemos aspirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario