lunes, 23 de noviembre de 2015

Atletismo: el salto a la modernidad I



Hoy en Atletismo Histórico, conoceremos acerca del ingreso del atletismo a la Edad Moderna, el gran salto por el que tuvo que pasar esta práctica deportiva para asentarse en estos tiempos modernos.


Pierre de Coubertin, (1863 - 1937), autor directo del nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos.

Con el auge del deporte en el siglo XIX, que por aquellos años iba desprendiéndose de la calidad de deporte amateur, en distintas zonas de Atlántico comenzaron a desarrollarse cuantiosas carreras profesionales. Disputas con rica historia que confrontaba a los 2 bandos más representativos: clubes estadounidenses vs clubes inglesese. Se conoce que desde esos días ya se llevaban a cabo pruebas con obstáculos en algunos hipódromos, de las cuales, los nobles realizaban apuestas en base a los pronósticos que arrojaban las carreras de ese entonces; esta actividad era muy bien acudida por las masas que, mediante los organizadores atléticos, reunían a los reconocidos atletas del momento para que compitan en carreras pagadas.


Todo esto nos traslada a los orígenes de los Juegos Olímpicos (los primeros en 1896 disputados en Atenas). Como responsable de la creación de tal magno evento deportivo, encontramos a Pierre de Coubertin siendo el artífice principal del nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos. El barón Pierre de Coubertin, destacado pedagogo e historiador francés, dentro de su enorme contribución al atletismo figura lo siguiente:


-En 1912 funda la Federación Nacional de Atletismo
-Divulga la búsqueda de la espiritualidad mediante el cristianismo por toda Europa con el fin de que este credo se mantenga ligado al deporte.
-Crea la primera revista deportiva: La Revue Athlétique.
-Con la idea de juntar a muchos deportistas en un evento competitivo a gran escala bajo el lema de la unión y hermandad, con el único fin de alcanzar el honor y renombre; consigue el apoyo del Duque de Esparta para recaudar el dinero necesario y por consiguiente, el proceso logístico que dio pie para constituir  en 1894 los Juegos Olímpicos.


Por tal motivo, en pleno florecimiento de las primeras edicions de los J.J.O.O, también se empiezan a dar los primeros indicios de inflingir las normas establecidas del atletismo amateur. El caso más sonado dicta a Jim Thorpe: atleta que luego de triunfar con el oro en 2 ocasiones (Estocolmo 1912), fue retirado de por vida ante cualquier competición deportiva, tras descubrirse que recibió dinero para disputar ligas inferiores de beisbol por parte de clubes del mismo deporte. 


Jim Thorpe (1888 - 1953), logró 2 medallas de oro en Estocolmo 1912:declatón y pentatlón.

Otro caso nos remonta a 1930, cuando el fondista francés Jules Ladoumègue fue descalificado permanentemente de las canchas, luego de haberse declarado culpable de amateurismo marrón (acto ilícito de cobrar dinero por representar a cualquiera que fuera un ente deportivo, entendiéndose que esta acción era prohibida en tiempos donde el atletismo permanecía en condición amateur).


No hay comentarios:

Publicar un comentario