martes, 3 de noviembre de 2015

Los orígenes de la Maratón II



Continuando con el proceso histórico que dio lugar al nacimiento de la Maratón, en la segunda parte de Los orígenes de la Maratón finalizaremos con las leyendas, mitos y versiones de personajes claves sobre la prestigiosa carrera.


Figura de Filípides en su llegada a Atenas, retratada por Luce Oliver Merson (1869).







Ya conocemos que en plena Batalla en la llanura de Maratón, atenienses y persas se enfrentaron en guerra de cual, los primeros obtuvieron la victoria; sin embargo, en la final de dicho conflicto armado los soldados de la ciudad de Atenas carecían de comunicación total con sus habitantes. No existía una vía de conexión directa (hasta el momento) que reportara el estado actual de la contienda bélica; de severa importancia ya que de no ser así, las mujeres atenienses procederían a cumplir el plan de último recurso con un horrendo final.



Es aquí en donde la historia se fusiona con el mito: el general Milicíades manda a un corresponsal para anunciar la novedad a Grecia. Filípides, el elegido, a pesar de haber luchado prácticamente por 1 dia completo en la contienda, se le asignó la tarea de dar a conocer la noticia con un recorrido extra de cerca 35 km. El corresponsal cumplió su tarea con tan arduo esfuerzo, incluso al momento de llegar a su meta lo más raudo que pudo, se desmoronó extenuado; en vista de tan grande agónico agotamiento, en su lecho de muerte declaró su última palabra: ¡Victoria! (Níki en griego antiguo).



Estatua de Herodoto (484 a.C - 425 a.C)
Herotodo, genio historiador y geógrafo del mundo antiguo, es partidario de la siguiente versión: afirma que Filípides fue destinado hacia Esparta con el fin de pedir apoyo militar para contrarrestar el avance del ejército espartano hacia tierras atenienses. Herodoto estipula que el guerrero con papel de mensajero transcurrió desde Atenas hasta Esparta en el lapso de 48 horas, habiendo realizado una marca de 240 km. Los altos mandos del Comité Olímpico Internacional, el máximo ente que gestiona el olimpismo mundial se basó en la primera versión para proclamar la distancia de la carrera en 40 km que rige hasta la actualidad (sin dejar de mencionar las distintas modalidades vigentes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario