domingo, 8 de noviembre de 2015

Atletismo en la Edad Media I



Caracterizado por el descenso de la práctica del atletismo en el Medioevo, causada principalmente por la espiritualidad impuesta por la Iglesia que censuraba los placeres terrenales del cuerpo. El atletismo en esta parte de la historia universal fue opacado por el heroísmo, las justas y la cacería de animales preferido por la nobleza.
El tiro con arco, deporte que omitió considerablemente la práctica del atletismo en el Medioevo.
En base a investigaciones, el Rey Enrique II de Inglaterra, miembro de la Casa Real de Plantagenet, ordenó la construcción de viviendas dedicadas a la práctica del deporte en los alrededores de Londres; allí se desarrollaron deportes de la época como lanzar martillo, la pica, barra y juegos de pelota. Mientras que los jóvenes ingleses mantenía como costumbres retarse en carreras de velocidad.

El Rey Enrique III prohibió cualquier actividad deportiva en su mandato
En los siguientes años, en 1365 para ser más exactos, se promulgaron una cadena de leyes en la que se censuró por completo toda práctica deportiva; esta orden fue proclamada bajo el mandato del Rey Eduardo III, el tiro con arco no fue considerado en esta promulgación ya que se entiende, por motivos militares. Pese a que aún se practicaban los deportes de manera ilícita, al fin y al cabo, Enrique VIII legalizó las carreras en Londres en el año 1510.


Luego de permitir las carreras a pie, Rey Enrique VIII pupularizó el ejercicio de hacer algún deporte con regularidad, paralelamente, Thomas Elyot, enfocaron su trabajó en los deportes direccionado a la educación. Para detallar: las organizaciones de atletismo en base a los juegos de Costwold (siglo XVI); esta suerte de reuniones atléticas guardan relación directa con los ídolos de la antigua Grecia.

Thomas Elyot fue el propulsor del deporte relacionándolo con la educación
El Reino Unido del siglo XVII difundió ampliamente el atletismo, siendo los deportes preferidos como: lanzamiento de martillo, salto largo, carreras pedestres. A fines de este siglo, se da la aparición de los primeros atletas fuera del rango de amateurs (ya profesionales), quienes participaban en campeonatos locales a cambio de recibir dinero.

2 comentarios: