martes, 3 de noviembre de 2015

Los orígenes de la Maratón I



La nueva sección de Fiebre Atlética te trae los principales acontecimientos históricos que dieron inicio a uno de los deportes olímpicos más importantes de todos los tiempos. En esta ocasión, viajaremos hacia las raíces de la Maratón.


Retrato de Filípides de la Antigua Grecia



El término "maratón" engloba las siguientes definiciones: prueba deportiva de atletismo que se basa en correr a pie un recorrido de 42 km y 195 m, competición o espectáculo de resistencia que se caracteriza por su dureza y su longitud y por último, actividad intensa que se desarrolla sin descanso o en menos tiempo que si se realizara a ritmo normal. Ahora, teniendo una idea más clara sobre los significados referidos a dicha expresión, procederemos a conocer el "nacimiento" de tan grande e histórica práctica deportiva con muchos seguidores a nivel mundial. Comencemos...


La creación de la Maratón recae en el mito milenario del guerrero griego Filípides allá por el 490 a.C, de quien se asegura, habría fallecido luego de correr 37 km desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para proclamar victoria sobre el ejército persa. Según historiadores, se estipula que, en realidad, Filípides recorrió el trayecto para pedir refuerzos ante la guerra, lo que equivaldrían a unos 225 km. De modo que esta singular hazaña (un tanto trágica) cobró enorme popularidad entre los aldeanos y forasteros para dar inicio a un mito que transcurriría de generación en generación hasta el final de nuestros días.


La leyenda cobra vida



Para profundizar más en el tema, el origen de la maratón reúne una serie de personajes históricos (como Filípides) o acontecimientos de la antigüedad que es preciso narrar y no pasar por alto. Se dice que en la antigua Atenas, las esposas y las familias de los soldados atenienses habitaban sus hogares con un miedo asolador ante la angustia y desesperación por enterarse de la victoria o derrota de sus semejantes, causa de las amenazas por parte de los guerreros persas. Todo lo mencionado anteriormente teniendo como escenario la Batalla en la llanura de Maratón, de este modo, los persas proclamaban que tras dar muerte a sus rivales, saquearían las tiendas de Atenas y arrazarían con los niños, así de crueles.


Los griegos tomaron conocimiento de aquella alarmante situación y ante ello, llevaron a cabo un plan que involucraba el auto sacrificio y exterminio total desarrollado por las mujeres de los guerreros; siempre y cuando no reciban la buena nueva de triunfo o derrota de la guerra en un lapso de 24 horas.


Los griegos finalmente se alzaron con la victoria en dicha guerra, sin embargo, aún mantenían la aflicción de no anunciar la novedad a tiempo; es por esto que, convivían con una bomba de tiempo arriesgándose a que sus mujeres ejecutaran el plan que diera como resultado un terrible final...




No hay comentarios:

Publicar un comentario