Continuando con Atletismo: el salto a la Modernidad, proseguiremos a concluir lo que fue el cambio drástico del atletismo amateur hacia el profesional; ya en el siguiente apartado (III), finalizaremos con lo que es actualmente el atletismo.
Todo lo que formaba parte del atletismo amateur, abarcando los inicios del siglo XX, entendemos que iba de la mano con lo que se conoce como atletismo de competencia; piezas claves que contribuían por el momento al apogeo del atletismo. Casos como el de Jim Thorpe, dan fe de ello. Debido a que los atletas preferían descontinuar sus deportes para enrolarse a clubes más profesionales. En el año 1985, se aprueba una de las normas que ayudaron enormemente al proceso en materia de calidad al atletismo: La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inicia gestiones financieras con el único fin de procurar el buen desarrollo del atleta.
Hoy en día, el ingreso económico de cualquier atleta, ya sea de élite o con reconocimiento moderado, depende básicamente de su rendimiento y logros obtenidos. Además, se toma en cuenta el dinero recibido por conceptos de patrocinios y colaboraciones de terceros.
El Atletismo de hoy
Remontarse en el tiempo hacia los años 30's o 40's, ya se evidenciaba chispazos de atletismo libremente practicado en la mayor parte del mundo. Sin estándares de condición social, poder económico, etc. De modo que deportistas afroamericanos dan a conocer su gran potencial para esta disciplina (principalmente en velocismo) superando a los atletas de Europa. Esta anécdota conlleva mencionar a Eddie Tolan: primer afroamericano en ganar los 100 metros olímpicos en Los Ángeles 1932. Hay que precisar, a causa de los daños y perjuicios que ocasionó la Segunda Guerra Mundial, los deportistas de las zonas afectadas por los crímenes de guerra no tuvieron otra opción de refugiarse hacia otros rumbos para así, continuar con el desarrollo de su carrera.; incluso, los altetas víctimas consiguieron pulir sus habilidades y resaltar su presencia en sus nuevas colonias.
Por otro lado, países como Polonia, Cuba, China deciden -en 1950- destinar fondos para competir y dar a conocer su poderío en los Juegos Olímpicos...
Continúa en Atletismo: el salto a la Modernidad III.
Continúa en Atletismo: el salto a la Modernidad III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario