Participación peruana en los Panamericanos de Toronto 2015 estaría afectada por irregularidades.
El deporte peruano nuevamente en el ojo de la tormenta. Gladys Tejeda, a quien despojaron la medalla de oro por dar positivo en el control antidoping, junto con otros 29 deportistas nacionales habrían participado en Toronto 2015 sin el aval médico que exige la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). La Contraloría General de la República fue el ente gubernamental que comunicó, a través de una nota de prensa, las investigaciones enviadas a la Videna para demostrar las irregularidades cometidas por el Instituto Peruano del Deporte.
El médico cirujano Juan Vergara Quintanilla, quien supuestamente habría firmado los informes médicos, rechazó tal acusación mediante la emisión del programa dominical "Panorama", medio en la que se hizo pública la polémica.
El ex presidente del Congreso, Daniel Abugatás, comentó sobre el caso: "Acá no hay ningún otro responsable que el señor Saúl Barrera y la gente del Comité Olímpico que se ha prestado. Incluso pensaría que Gladys Tejeda ha sido drogada sin su conocimiento directamente por el señor Barrera, porque además él desactivó la comisión antidopaje cuando debía presidirla”.
El IPD SE DECLARA
Barrera, presidente de dicha institución, afirmó que los deportistas sí contaban con los avales médicos respectivos. “128 (atletas) se hacen el examen previo al viaje, pero había otro grupo (30 que menciona el informe de Contraloría) que ya había hecho los exámenes en los meses anteriores. Este aval tiene una vigencia de 6 meses y, en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje, todavía tenía validez”, añadió.
Para tener una visión más clara de lo acontecido, La Controlaría, evidenció los siguientes puntos que profundizan en el problema:
-La Comisión Nacional Antidopaje no realiza el respectivo control de dopaje en competencias de carácter nacional e internacional, ni cuenta con un Programa Nacional dirigido a la educación e investigación sobre este importante tema.
-Los deportistas no cuentan con un seguro que cubra los riesgos de incapacidad y muerte durante la preparación o participación en eventos deportivos de alta competitividad.
-De acuerdo a las normas establecidas, los deportistas con nivel de hemoglobina menor a 13 g/dL debieron recibir atención nutricional, hecho que no ocurrió.
-Se identificaron fichas de evaluación médica presuntamente falsificadas. El médico que figura en dichos documentos negó haberlas firmado.
-El centro donde los deportistas reciben atención médica, ubicado en la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB), no está inscrito en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud-RENAES, lo que no garantiza un servicio adecuado y seguro para los deportistas.
-El servicio de odontología cuenta con un equipo de rayos X dental que no está registrado ante el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), generando riesgos de exposición a radiación ionizante.
-El local donde los deportistas reciben atención médica no cuenta con certificado de inspección de Defensa Civil. La presencia de la Contraloría motivó que el IPD realice la recarga de los 208 extintores existentes en la VIDENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario