El menor de los hermanos Mcfarlane comenta sobre su frustrada participación en Toronto 2015. También cuenta sobre sus inicios y su futuro en el atletismo.
Temprano por la mañana y en la Videna de San Luis reina la algarabía de muchos escolares a la espera del
inicio del Campeonato Escolar de Atletismo. Jorge y Javier Mcfarlane llegan
previo a inicios de la competencia, se instalan en el césped bien alejados de
las pistas saludando a los colegas.
Javier, medalla de oro en el Sudamericano de
Santiago de Chile en el 2014, es el menor de los hermanos atletas dueño de
medallas de plata y bronce en torneos nacionales e internacionales.
En 2008
oficialmente comenzó la carrera de su vida (ganó el oro en el campeonato
sudamericano de menores realizado en Lima en la modalidad octathlon). Quiere
batir sus marcas personales, corregir errores como los de Toronto y como único
objetivo: los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Los inicios
¿Cómo llegó el atletismo a tu vida?
Yo
desde muy niño siempre practicaba deporte, mis padres me incentivaron siempre a
la práctica de cualquier deporte. Comencé haciendo fútbol, natación, basket. En
los años qué hacía basket era rápido y a mi hermano le interesaba más el
atletismo. Creo que gracias a él puede
entrar a este deporte. De hecho, comencé con una prueba muy distinta con la que practico ahora (salto largo),
coincidentemente caímos en las mismas pruebas (vallas y salto largo).
¿Cuando descubriste que tenías condiciones para el atletismo, ¿te adaptaste rápida a ese deporte?
(Dudando) Sí… yo pienso que sí, de hecho era un poco rápido, no era de los más rápidos…
Hacía otras pruebas como salto alto, largo, después hacía vallas, pero no dejaba de lado el basket. Recién lo dejé a los 16 años, y cuando tenía 17 decidí dedicarme 100% al atletismo porque tenía un sudamericano en el cual quería salir campeón y para eso sabía que tenía que dedicarle mucho más tiempo y no dividirlo en 2 deportes. Prioricé el atletismo porque sentía que el basket no me llenaba, mi equipo quizás no me apoyaba mucho, entrenaba a conciencia y eso fue lo que me animó a ir por el atletismo.
Toronto 205
Cuéntame sobre tu preparación previa para Toronto 2015.
Bueno cuando acabó el 2014, terminé con buenas marcas muy cerca de las marcas de los J.J.O.O, y después se llevó toda la preparación para todo este año que era el sudamericano de mayores y los Panamericanos. De hecho fue muy intensa, siempre comenzamos con una pretemporada fuerte, 3 meses muy intensos ya después bajando la carga mees por mes. Llegué con una buena preparación muyu confiado con lo que había entrenado –junto a Oscar Valiente mi entrenador– fui a mejorar mi marca.
Lamentablemente en Toronto no pudiste completar los 110m con vallas, ¿qué ocurrió exactamente?
Bueno sucedieron cosas que a cualquiera le puede pasar. De hecho, n terminé la carrera por falta de competencia internacional, me quedé muy picón por eso voy a tener la revancha en todo el 2016.
¿Qué sensaciones te dejó no poder mostrarte al máximo?
Me frustré un poco, sabía que era una buena oportunidad para mejorar mi marca –la pista, las condiciones– se prestaban para eso y como te digo me quedé con mucha pica y rabia pero igual sé que hay muchas carreras en 2016 y si tengo que viajar a todos los lugares para poder correr lo voy a hacer.
¿Cómo se recupera un atleta ante este tipo de situaciones adversas?
Yo creo que la motivación y lo que me sigue manteniendo vivo son los las Olimpiadas de Río 2016. No he bajado la cabeza en ningún momento. Regresé de Toronto y mi entrenador me
dio 2 semanas de descanso activo para tratar de recuperarme emocionalmente porque ir a los Panamericanos no es fácil. La motivación que tengo sigue viva, quiero viajar a todos los
lugares posibles para poder correr y mejorar mi marca y con eso estar dentro de la lista de seleccionados.
El apoyo de tu familia y sobretodo tu hermano debe ser inmenso…
Sí, apenas me sucedió eso estuve con mi hermano, con Oscar… Más o menos entendían lo que me había sucedido porque no solamente me sucedió en la semifinal, en los entrenamientos sentía que me quedaba lejos la valla –un poco raro eso– pero son cosas que pasan y de hecho estamos entrenando y mejorando esos detalles para que no sucedan.
El caso Gladys Tejeda dejó un gran sinsabor para el país. Es importante que el deportista participe de todo lo que conlleva su preparación y desarrollo profesional.
Bueno el tema de Gladys es muy delicado y… de hecho no estoy enterado, no soy quién para hablar y disculpa por esa pregunta que no puedo responder.
¿Sientes el apoyo de la Federación y el IPD?
Bueno sí siento el apoyo de la Federación y del IPD, de hecho el apoyo económico no es el mejor, busco (pausa) yo por todos lados apoyo de empresas privadas. Lamentablemente muchas te cierran las puertas, gracias a Dios cuento con el apoyo de Adidas y la clínica de fisioterapia Reabily. Gracias a ellos me mantengo en ritmo y siento el apoyo por parte de ellos.
El porvenir
¿Qué objetivos tienes a corto plazo, algún record que en particular?
Más que todo a corto plazo los Juegos de Río 2016, quiero clasificar a las pruebas de 100m con vallas. A partir de eso me gustaría probar las pruebas combinadas (decathlon), también batir el record nacional y los 400m con vallas que es una prueba que hice antes pero que siento que tengo que darle un poco más, luego de Río creo que puedo intentar esas pruebas.
¿Qué competiciones estarás corriendo próximamente?
Todo el 2016 a partir de febrero voy a empezar a correr, viajar por Colombia, Chile, Brasil, etc. A todas las competencias que estén a mi alrededor voy a viajar. Si por ahí surge una por Estados Unidos o Europa también. Voy a hacer todo lo posible por batir esa marca.
Tu obsesión: Río 2016
Sí, es un sueño y una meta, un objetivo claro que tengo y para eso me estoy preparando muy duro. El único objetivo y lo único que me motiva es eso.
En un futuro alejado de las canchas, ¿cómo te proyectas?
Bueno yo ya terminé una carrera universitaria en la Universidad de Lima y en lo que quisiera enfocarme es en mi carrera como tal, dedicándome a la producción de una empresa, manufacturas… no tanto ligadas al deporte –no me veo muchos años acá– pero sí me gustaría el tema de la producción, una empresa de consumo masivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario