Fiebre Atlética conversó en exclusiva con la campeona sudamericana de salto largo, Paola Mautino, acerca de su carrera deportiva y sus metas de cara a Río 2016 y Lima 2019.
|
Foto: Fiebre Atlética. |
Luego de varios días de conversación se logró pactar la cita. Paola Mautino nos recibía, en una tarde más de sus acostumbrados entrenamientos. Entrenamientos los cuales comparte con sus estudios en psicología. Especialidad en la cual quisiera desarrollarse más adelante. Paola Mautino, campeona bolivariana, sudamericana. Batió el record nacional el cual poseía ella, tres veces.
La esperamos en las instalaciones de la Videna. Una tarde un poco fría, que nos llevó a conocer un poco más a una de las destacadas figuras del atletismo nacional. Conocimos su historia, experiencias y actualidad. Lo que viene para cerrar un año lleno de muchas competencias. Al promediar las 5 de la tarde llegaba Paola a la Videna. Como cada tarde de viernes a continuar con la preparación para lo que es el Gran Prix. Nos cuenta un poco de todo en la siguiente nota.
Paola, ¿Cómo llegas al atletismo?
Bueno mi papá me trajo. Cuando tenía 7 años, incluso antes, la verdad es que no recuerdo muy bien. Él fue atleta y desde chica me inculco el atletismo. Y desde ahí no deje nunca de hacer deporte. Hasta ahora estoy aquí.
Tú empezaste en los 100 metros planos, ¿Cuáles fueron tus logros durante tu estadía en los 100 metros planos?
Bueno yo estuve muchos años en los 100 metros, he sido campeona nacional cinco veces seguidas. En varias categorías he sido campeona en velocidad, pero nunca lograba destacar mucho a nivel internacional. Por eso decidimos cambiarnos al salto largo.
Y tu corazón que dice, ¿salto largo o 100 metros?
Es difícil no, le tengo mucho cariño a los 100 metros. De hecho cuando hay competencias internacionales mundiales, olimpiadas es lo que más espero. A mí me encanta ver los 100 metros, incluso más que el salto largo (sonríe). Pero competir en salto largo más que en 100 metros.
¿Cómo llegas al salto largo?
Yo hacía salto largo. De niña hasta los 14 años. Era buena de hecho tenia marcas muy buenas para mi edad. Pero luego tuve un pequeño estancamiento y no entrenaba salto largo. Realmente no me dedicaba, así que lo deje. Hasta que a los 21 años recién regrese.
¿Cómo fue la etapa con tu padre como entrenador?
Mi papá es un excelente entrenador. Sabe mucho de velocidad. Pero de hecho había unas cosas en las cual se mezclaba mucho la relación padre e hija y entrenador atleta. Era un poco difícil manejarlo a veces. Discutíamos aquí (Videna), nos llevábamos las discusiones a casa (se detiene y sonríe). Se involucraba mucho en las competencias. Emocionalmente. Y manejarlo en ese sentido a veces era difícil. De hecho con mi padre tuve buenas marcas. Yo creo que fue una buena decisión. En buen momento. Pero mi papá me apoya, está involucrado en las competencias. Sin embargo de hecho ahora estoy mucho mejor.
21 años, edad clave en la cual cambias de entrenador ¿Cómo fue ese momento?
Bueno al inicio fue un poco complicado, de hecho fue porque mi papá no tenía mucho tiempo para venir aquí (Videna). Llegaba bastante tarde, no me miraba mucho, algunos aspectos técnicos que tenía que evaluarme. Fue otra de las razones por la que me cambie de prueba y también de entrenador. Ahora estoy con Augusto Malaga, que desde hace tres años nos dedicamos exclusivamente al salto largo. También hacemos mucho la velocidad, porque van de la mano. Necesito la velocidad para saltar. Y ahora me va muy bien y estoy bastante contenta con mis resultados junto a él.
Campeona Bolivariana, Sudamericana ¿Cómo fue el camino previo a Toronto?
Bueno si fue un proceso bastante rápido. En el 2012 empecé en el salto largo. En 2013 ya fui campeona Bolivariana y batí el record nacional. El año siguiente fue muy difícil por una lesión que tuve. Pero este año creo que fue el año de mi despegue. Mejore muy rápido, batí el record nacional tres veces. He participado en muchos campeonatos. De hecho el único que me falta clasificar, son las Olimpiadas. He participado en todo lo demás, estoy muy contenta con lo logrado este año y de hecho creo que tengo para dar mucho más aún.
¿Qué tal la experiencia en Toronto?
Fue una experiencia muy bonita. De mucho aprendizaje. De todas las competencias hay que sacar algo bueno. Esperaba un resultado mejor, de hecho mi marca fue buena, de hecho no estoy insatisfecha con la marca sino más bien con el resultado final. Esperaba algo mejor. Pero creo que me sirvió muchísimo así como el mundial. Son cosas muy ricas de donde hay que sacar provecho.
Durante los últimos Panamericanos hubo eventos que marcaron la competición y uno de ellos fue el doping de Mauricio Fiol. ¿Cuáles fueron las reacciones del Team Perú?
Justo cuando yo llegue a Toronto, sucedió lo de Mauricio hace un par de días. La gente estaba conmocionada. El sentimiento en general erra de mucha pena, tristeza: son cosas que empañan el rendimiento de todo el equipo. Ojala que solucionen todo y que junto a Gladys puedan limpiar su imagen.
¿Cuál fue la experiencia en el Mundial de atletismo y la gira por Italia?
Tome dos competencias en Italia, para adquirir mayor experiencia, competir a nivel europeo. Me sirve bastante salir del continente. Lo del mundial tampoco fue muy bueno pero me sirve mucho competir con rivales de un gran nivel.
Y cómo enfrenta Paola Mautino el gran reto de Río 2016.
Ese es mi desafío principal. Trabajo poniendo a Río como prioridad. Alcanzar la marca es un trabajo en conjunto con mi entrenador. Ya estoy acabando los cursos de mi universidad me falta hacer el internado, no lo hare todavía, para poder dedicarme de lleno a esto.
Mencionas los estudios y sale la duda de saber si llegaste a relacionar la carrera que estudias con el deporte que practicas.
Sí, yo quiero dedicarme a la psicología del deporte. De hecho mi experiencia como deportista me ayudara al momento de tratar algún caso. Porque es mucho más fácil hablar de la competencia, el entrenamiento cuando ya pasaste por eso.
|
Foto: Fiebre Atlética. |
¿Cuál es el objetivo en Rio?
Hacer un buen papel, a ese nivel aun no puedo pensar en una medalla. Sería un poco iluso de mi parte pensar que puedo ganar el oro para el año que viene. El pasar a segunda ronda seria excelente para mí. Pero la siguiente lograr algo mucho más importante.
No existe una promesa de medalla, pero si una buena representación del país.
Así es, uno siempre tiene que proponerse alcanzar más. Además yo soy muy realista. Yo nunca voy a prometer una medalla, nunca se sabe lo que pueda pasar en la competencia. Pero lo que puedo prometer es dar lo mejor de mí siempre.
Y Lima 2019.
Es mi objetivo también. De hecho después de Rio es la meta. Llegar al 2019 y pelear la medalla.
¿Cómo es el tema del apoyo tanto de la federación y de la empresa privado en tu caso?
Muy importante en mi caso tengo el apoyo de Puma y Bodytech. Felizmente. Además de la subvención de la federación hace ya varios años. Creo que la empresa privada tiene que involucrarse un poco más, concientizarse y así apoyar a una mayor cantidad de deportistas. Porque no es fácil llevar una carrera deportiva y estudiar o trabajar al mismo tiempo.
¿Y el apoyo de la federación?
Si el apoyo está creciendo bastante. Yo creo que los deportistas debemos estar agradecidos con el apoyo. Tan solo nos queda seguir esforzándonos para que el apoyo siga creciendo.
Ya para ir cerrando que respuesta me darías a las siguientes palabras que te menciono.
Giorgio Mautino.
Mi papá es la mayor influencia que he tenido en mi carrera deportiva. Me inculco todo lo que es el deporte y en general mi familia. La cual me apoya siempre en esto de hecho es una de las razones por la cual sigo aquí.
100 metros planos.
(Lo duda) Una deuda pendiente. Creo.
Salto largo.
Mi presente. Y todos mis planes.
Perú.
(Una sonrisa en su rostro) Lo máximo.
¿Quisieras dejar algún mensaje a tus seguidores?
Solo que sigan apoyando. No solo a mí sino también a los deportistas. Que apoyen todos los deportes. El atletismo cada vez está surgiendo más. Se merece mayor atención que estén pendiente de nosotros, nos sigan, sepan de nuestros resultados.