miércoles, 16 de septiembre de 2015

La brasileña Adriana Aparecida Da Silva obtiene el oro de Gladys Tejeda tras dopaje



Adriana Aparecida Da Silva será conferida con la medalla de oro en la maratón femenina de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Foto: AFP

El pasado 10 de septiembre la Organización Deportiva Panamericana confirmó la transferencia de la presea dorada en la modalidad de maratón, que obtuvo la peruana Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a la  atleta brasileña Adriana Aparecida Da Silva, a raíz del despojo del oro de la maratonista nacional por haber dado positivo en control antidopaje. 

En la prueba de maratón del certamen continental, Adriana había finalizado en el segundo lugar luego de completar los 42.195 km con una marca de 2h.35m.40s. Por esta razón y sumado al hecho del retiro del disco de oro a Tejeda, la atleta brasileña pasa a ocupar la primera posición y se convierte en bicampeona panamericana de la maratón femenina, luego de haberse consagrado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.  

"Sorprendida no me imaginaba, pero entrené mucho para conseguir esta medalla. Es un resultado muy importante para mí en la historia de mi carrera deportiva"-señaló Adriana Da Silva en diálogo con la revista Atletismo Peruano.

Asimismo, su marca de 2h.35m.40s. reemplazará a su récord panamericano de 2h.36m.37s, conseguido en Guadalajara 2011, pues el cronómetro de 2h.33m.03s, que estableció Gladys Tejeda, queda anulado. Por otro lado, la estadounidense Lindsay Flanagan con 2h.36m.30s. y la canadiense Rachel Hannah con 2h.41m.06s se adjudicarán la plata y el bronce respectivamente.

De este modo, gracias a la medalla de oro de la fondista Adriana Da Silva, la delegación de Brasil alcanzó dos medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce en el atletismo, mientras que Perú sólo agregará a su historial el disco de plata que logró Raúl Pacheco en la maratón masculina de Toronto 2015.

Como se recuerda, la fondista Gladys Tejeda fue despojada del máximo galardón panamericano por la ODEPA como resultado de la prueba antidopaje a la que se sometió y la cual arrojó la presencia de la sustancia Furosemida, prohibida en el Comité Mundial Antidopaje, pues puede encubrir otros medicamentos ingeridos.

Fuentes: atletismoperuano.com//consudatle.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario