sábado, 28 de noviembre de 2015

REPORTAJE: El dopaje sistemático de Rusia bajo el brazo



Un informe de la cadena de televisión alemán ARD acusa a la Federación Rusa de Atletismo de ejecutar un dopaje sistemático a sus atletas en complicidad con el gobierno ruso, liderado por el mandatario Vladimir Putín. Revelaciones que involucran a autoridades de la Federación Internacional de Atletismo y que hablan de más de 800 atletas cuyas pruebas de sangre son consideradas por los expertos como “altamente sugerentes de dopaje o por lo menos, anormales”.

Agencia Antidopaje de Rusia. /AFP
Rusia afronta uno de los capítulos más oscuros de su historia deportiva. El pasado 13 de noviembre, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) confirmó oficialmente la separación provisional de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) como integrante del organismo a causa de las acusaciones de prácticas dopantes que recaen sobre ella. En consecuencia, la plurisectorial potencia sería excluida de participar en la próxima cita olímpica de Río 2016.

La suspensión se produjo a partir de la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en relación al documental de la cadena televisiva alemana ARD llamado "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo", el cual revela que la Federación de Rusia habría llevado a cabo un dopaje sistemático hacia sus atletas. Sin embargo, estos señalamientos adquieren un tinte más controversial, al responsabilizar directamente al Estado ruso, presidido por Vladimir Putín, por pleno consentimiento de la situación.

De inmediato, el presidente Putín solicitó al Ministerio de Deportes iniciar las investigaciones correspondientes a las acusaciones de dopaje que salpican la institucionalidad y ética del Estado ruso. "Es necesario iniciar nuestra propia investigación y garantizar la cooperación más abierta y profesional posible con las organizaciones internacionales. Pido al ministro de Deportes y a todos los colegas que le presten la máxima atención", anunció el mandatario en una reunión con las autoridades a cargo de las principales federaciones rusas.

Para sorpresa de muchos, la intervención de Putín infiere una firme postura de esclarecer este panorama y aclarar todo tipo de cuestionamiento que surja por parte de organismos internacionales y medios de comunicación. Más aún si la sanción impuesta por la IAAF representa la descalificación de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) y su expulsión de toda competencia internacional, incluido los Juegos Olímpicos del próximo año.

En relación a ello, el periodista deportivo Efraín Trelles, especialista en atletismo, sugiere que el afán expansionista de Rusia no es ajeno al deporte. “Desde siempre Rusia ha existido para marcar una hegemonía en el mundo. No se puede concebir una Rusia exenta de control sobre otros. Trasladándolo al escenario deportivo y del atletismo, el gobierno ruso sabe que es un terreno atractivo para plasmar su superioridad. En ese contexto, estaría acertando con las medidas tomadas".

Las revelaciones del documental "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo”

El documental de la cadena alemana ARD está compuesto de una serie de alegatos cuyo punto de partida radica en documentos filtrado de análisis. Se trata de 12 000 análisis de sangre realizados a 5000 atletas, a los cuales tuvieron acceso ARD y el diario inglés The Sunday Times. Gracias a la colaboración de dos científicos expertos en materia de dopajes como los australianos Robin Parisotto y Michael Ashneden, descurbrieron lo siguiente:

  1. Durante las competencias de resistencia en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, desde el 2001 hasta el 2012, la tercera parte de las preseas (146, de las cuales 55 son de oro) obtenidas pertenecen a atletas que presentaron indicios de dopaje. En la actualidad, todos ellos poseen sus medallas.
  2. Uno de cada siete atletas presentes en los documentos, es decir, más de 800 atletas registraron pruebas de sangre consideradas por los expertos como “altamente sugerentes de dopaje o por lo menos, anormales”. 
  3. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un total de 10 de medallas fueron obtenidas por atletas con resultados sospechosos.
  4. Uno de los atletas más representativos de Gran Bretaña, integra el grupo de 7 atletas británicos cuyos exámenes de sange reúnen suspicacia.
  5. Se le considera a Rusia como “el epicentro de los análisis de sangre en el mundo” debido a que más del 80% de sus medallas se acreditan a atletas que posiblemente hayan incurrido en prácticas dopantes.
  6. Los múltiples campeones olímpicos, el británico Mo Farah y el plusmarquista jamaiquino Usain Bolt, se salvan de las acusaciones tras no presentar resultados irregulares.
  7. A fin de estimular la producción de glóbulos rojos, los atletas acuden con mayor frecuencia a las transfusiones de sangre y mínimas dosis de eritropoyetina (EPO).
Los implicados

Lamine Diack 

El primer implicado fue el expresidente de la IAAF y exatleta del salto de longitud, el senegalés Lamine Diack. Aproximadamente dos semanas y media atrás, dimitió como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) en respuesta a la investigación, hecha por una fiscalía francesa, que atraviesa por presunto cobro de sobornos a cambio de que la Comsión Antidopaje del ente máximo del atletismo encubriera resultados de dopajes positivos. Su renuncia tiene lugar un día posterior a la suspensión de sus funciones por parte del COI. 

No obstante, la desvinculación de Diack, de 82 años, significaría una puerta abierta para él, puesto que el abandonar la entidad olímpica, a la cual estuvo ligado durante 14 años, sustraería la facultad de investigar a la Comisión de Ética. Afectado por las acusaciones de dopaje y corrupción relacionadas al atletismo en el presente año, decidió dar un paso al costado en la IAAF, institución que presidió 15 años, y el último 30 de agosto cedió la presidencia al exatleta británico Sebastian Coe. Aún en ejercicio del puesto, Diack había reconocido el probable dopaje sistemático de Rusia como una “grave crisis”, pero luego catalogó de “chiste” a la intención de suspender al país europeo. 

Sebastian Coe y la IAAF 

Sebasian Coe asumió la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo consciente del derrumbe político de organización que venía por delante. En septiembre de este año, una Comisión del Parlamento británico realizó una investigación acerca del dopaje en el atletismo tras lo cual acusó a la IAAF de permisibilidad a la hora de sancionar a aquellos atletas con resultados positivos y controles antidopaje deficientes. 

En ese sentido, la IAAF emitió un extenso comunicado la semana pasada, en el que se acredita como una de las líderes en el combate contra el dopaje y la organización deportiva pionera en implementar el pasaporte biológico, allá por el 2009. Al respecto, afirma que antes de la puesta en marcha del mecanismo ya mencionado cerca de 8000 muestras de sangre fueron recogidas de posibles marcadores y miles de de pruebas de orina a fin de encontrar la presencia de eritropyetina recombinante (EPO). En consecuencia, 145 atletas han dado positivo por esta sustancia. 

Adicionalmente, la IAAF resalta que 56 atletas han sido penalizados por dopaje, sin contabilizar los 13 nuevos casos pendientes y 12 adicionales que se están tramitando. Cifras que son resultado de los "más de 5000 perfiles de pasaporte biológicos creados y basados en más de 13 000 muestras". 

Por otro lado, la figura de Sebastian Coe también resultó manchada por la ola de corrupción que envuelve a varias autoridades de este deporte. El presidente en ejercicio de la IAAF fue acusado de conflictos intereses, luego de supuestamente haber favorecido a la transnacional deportiva Nike en la designación de Eugene como sede del Mundial de Atletismo 2021, según informó la cadena británica BBC. 

Esta determinación genera controversia, pues la ciudad norteamericana de Eugene es la actual sede de la marca, con lo cual se vería beneficiada comercialmente. Ante esto, Coe aprovechó la reciente reunión del consejo de la IAAF en Montecarlo para anunciar su renuncia como embajador de Nike, después de 38 años. “El ruido que hay actualmente en torno a este tema no es bueno ni para la IAAF ni para Nike", sostuvo. La elección de la sede, realizada en abril del presente año por la IAAF, no contó con una etapa de postulaciones, algo que probaría un favorecimiento. 

La Agencia Antidopaje Rusa y el Servicio de Inteligencia Ruso 

Continuando con la línea de colaboración con las inspecciones de la IAAF, el gobierno de Vladimir Putín dictaminó la suspensión de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) por haber obviado las prácticas dopantes de los atletas rusos. El cese de funciones de RUSADA se sustenta en el informe de la Comisión Independiente de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) mediante el cual acusa al laboratorio ruso haber encubierto, en complicidad con el Estado de ese país, casos positivos de dopaje de sus atletas. Pese a que la agencia ha sancionado a un importante grupo de atletas rusos en los últimos años, la Federación Internacional solicitó una reforma interna. 

El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cobra mayor trascendencia cuando se refiere al Servicio de Inteligencia Ruso (FSB). Nada más y nada menos que el espionaje en su máxima expresión. De acuerdo con la AMA, el laboratorio antidopaje ruso era espionado por agentes de la FSB, quienes se hacían pasar por ingenieros. Richard W. Pound afirma que el Ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, tenía pleno conocimiento de esta práctica y ordenaba presuntamente el manejo de algunas muestras. 

Liliya Shobukhova y Mariya Savinova 

La ganadora de la Maratón de Chicago 2009-2011 y Londres en el 2010, la rusa Liliya Shobukhova, denunció ante la cadena alemana ARD haber pagado 50 000 dólares a la Federación de su país para que le ocultara un control positivo previo a la realización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En tanto, la actual campeona olímpica en los 800 metros, Mariya Savinova, habría admitido el consumo de oxandrolona, un anabólico ingerido comúnmente por los atletas de velocidad. 

La respuesta de Rusia 

La Federación de Atletismo rusa no presentará alegatos contra la suspensión provisional impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) y colaborará completamente con las inspecciones pertinentes a fin de ser reintegrado al organismo internacional. 

Una comisión de la IAAF integrada por cinco miembros y liderada por Rune Andersen, experto internacional en materia de dopaje, será la encargada de supervisar la implementación de medidas y reestructuración de la Federación rusa para evaluar el levantamiento de la suspensión. Hasta que ocura ello, Rusia quedará marginado de cualquier competencia oficial a nivel internacional ni tendrá la facultad de ser sede. 

Las autoridades rusas han mostrado total disposición con el trabajo de vigilancia que realice la comisión investigadora. Tal es el caso del Ministro de Deportes del país, Vitali Mutko, quien expresó su intención de reunirse con la AMA a fin de establecer los pasos a seguir en beneficio del proceso. "Hablaremos muy pronto con la AMA y elaboraremos una especie de de hoja de ruta a realizar", anunció el titular de Deportes a un medio internacional. 

El perdiodista Trelles concluye que la adopción de una intención clara y definida de Rusia por cooperar activamente con las instancias correspondientes refleja “una señal desesperada de evitar la marginación de elite deportiva mundial”. Si este fuese el caso, Rusia cumpliría el rol de simple órgano penalizador sobre práticas dopantes presuntamente aprobadas por el mismo gobierno ruso a cambio de devolverle la chance de dominar los hilos del atletismo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario