El ente internacional recordó haber sido un pionero permanente en la guerra contra el dopaje en el deporte.
Sebastian Coe en una conferencia de prensa. /AFP |
La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de irregularidades en el control antidopaje, que existen en torno a ella. En ese sentido, aseguró de ser una de las lideres en el combate contra el dopaje y la organización deportiva pionera en implementar el pasaporte biológico, allá por el 2009.
En setiembre del presente año, una Comisión del Parlamento británico acusó a la IAAF de limitar sus esfuerzos para sancionar a quienes incumplan las reglas. Al respecto, mediante un extenso comunicado, la IAAF afirma que antes de la puesta en marcha del pasaporta biológico (2009) cerca de 8000 muestras de sangre fueron recogidas de posibles marcadores y miles de de pruebas de orina a fin de encontrar la presencia de eritropyetina recombinante (EPO). En consecuencia, 145 atletas han dado positivo por esta sustancia.
Continuando con los argumentos de defensa, la IAAF también resalta que 56 atletas han sido penalizados por dopaje, sin contabilizar los 13 nuevos casos pendientes y 12 adicionales que se están tramitando. Cifras que son resultado de los "más de 5000 perfiles de pasaporte biológicos creados y basados en más de 13 000 muestras".
Por otro lado, la organización internacional citó el caso de la maratonista Paula Radcliffe para evidenciar la malinterpretación de la informaciones de 'The Sunday Times' y ARD al considerar pruebas de dopaje a los análisis provenientes de su base de datos previo a la introducción del pasaporte biológico en el 2009. La atleta británica fue "acusada públicamente de dopaje sanguíneo en base a datos incompletos y a una mala interpretación de éstos”, señala el escrito.
Finalmente, reafirma su postura de seguir "utilizando todas las herramientas para combatir el dopaje y proteger a los atletas limpios". Además, no permitirá que la imagen de la organización ni los principios institucionales por luchar contra las prácticas dopantes se vean dañadas debido a "las acusaciones de incompetencia que se basan en mal argumento científico y jurídico".
Fuente: mundodeportivo.com
The IAAF has responded to allegations of blood doping in athletics https://t.co/3tAJF193px
— IAAF (@iaaforg) noviembre 27, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario