Renzo Pucce-@RenzoPucce
Suficientes metros de madurez y mejora que invitan a postular a Martínez como la carta de oro en Lima 2019 para el atletismo peruano.
Andy Martínez compitiendo en el Grand Prix de Atletismo 2015.
|
Hace dos semanas, el hombre de Perú más rápido en un tramo de 100 metros, Andy Martínez, colgó un retrato más en la pared más valiosa de su casa tras su destacada actuación en la Copa Pacífico de Ecuador, donde obtuvo la medalla de oro en la competencia de los 200 metros planos con un cronómetro de 21.26 segundos. Esta fue el último certamen del almanaque 2015 para él. De modo que cierra con nota sobresaliente el presente año luego de haber convivido con el enemigo máximo de todo deportista: las lesiones. Andy Martínez cruzará la meta en Lima 2019 con 25 años, cerca a la plenitud de su carrera deportiva. Suficientes metros de madurez y mejora que invitan a postular a Martínez como la carta de oro en Lima 2019 para el atletismo peruano.
De genética negra, lista para ser esculpida. Biotipo prodigioso. Alcanza el 1.80m. Musculatura pronunciada, ligeramente menos voluminosa que la de los africanos de Occidente, los más veloces del planeta. Atado a un tren inferior potente, cuyas fibras se entrelazan para exceder los límites de velocidad en las pistas de atletismo. Con el traje de competencia puesto, físicamente, rompe el molde tradicional de la mayoría de velocistas peruanos. No llega a las bodas de plata. Parece una máquina ya estrenada, pero que ofrece varios años de garantía. Claro, siempre y cuando se mantenga bien conservada. Además, los mejores velocistas modernos son negros. La historia pone el sello. El británico Allan Wells en los JJ.OO de Moscú 1980 y el soviético Valeri Borzov. Con ustedes, los únicos atletas blancos campeones olímpicos. Herencia que debe aprovechar Martínez.
También es cierto que en el deporte se puede tener físico de espartano y no estrictamente la habilidad es directamente proporcional. Sin embargo, Andy Martínez se aleja de ese saco. Su rendimiento sí guarda relación con su condición física. Por algo camina por las calles de Lima con el récord nacional de los 100 metros planos sobre sus hombros. Exactamente, 37 años tuvieron que transcurrir para que tome la posta de manos del mítico Fernando Acevedo. Aquel chinchano que fue considerado como el cuarto mejor corredor del mundo a principios de la década del 70 y que es una celebridad del Salón de la Fama del Perú. Ahora, él y sus canas son leyendas vivas, mientras que Martínez pasó a poseer el carnet de leyenda en vigencia. No habrá cantidad numérica más valiosa para Martínez (hasta el momento) que sus 10.30s en el Iberoamericano de Sao Paulo 2014, donde compitieron países iberoamericanos de América, Europa y África. El hombre más rápido del Perú, sí.
Por supuesto que en toda candidatura habitan competidores. Y qué competidores. A nivel sudamericano, Brasil y Colombia planean tener representantes en la línea de partida de la carrera por medalla en Lima 2019. Los atletas de los paradisiacos países del Caribe siempre son protagonistas. Ni qué decir de Estados Unidos y Jamaica, dos potencias de rivalidad sin línea de meta. El récord panamericano de los 100 metros actual está en 10 segundos. En los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el canadiense Andre De Grasse ganó la presea dorada tras registrar un tiempo de 10.05 segundos. Esas son las marcas de éxito en el plano panamericano. Una deuda que Andy Martínez deberá intentar acortar en varias cuotas durante los próximos 4 años aproximadamente. Lo bueno es que le resta mucho combustible para seguir andando. Su preparación será el indicador más importante. Inscribirse en la final de Lima 2019 es lo primero. Después, cualquier cosa puede pasar, pero él su presente y proyección le suman votos extras a su candidatura a la cima del podio. El hombre más rápido del Perú. Y sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario